" /> Sudoku, herramienta para fortalecer la concentración en niños con TDAH - RUMI
13Feb
2019
0

Sudoku, herramienta para fortalecer la concentración en niños con TDAH

Para un niño con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad), mantenerse concentrado en cualquier actividad es una tarea muy complicada. Un estímulo externo, por mínimo que sea, puede distraerlo con facilidad, perdiéndose la ilación de la actividad que esté realizando.

Detectar si tu pequeño o pequeña presenta este trastorno, puede resultar sencillo, por ejemplo, en los momentos de estudio en casa, ya que, aunque la tarea asignada sea muy fácil o simple todos los estímulos de distracción que se originan a su alrededor la vuelven bastante complicada.

A menudo no logra prestar adecuada atención a los detalles o comete errores por descuido en las actividades escolares, en el trabajo o en otras actividades.

Sin embargo, y para dicha nuestra, existen diferentes métodos para entrenar la atención y concentración de cualquier niño o niña, sobre todo de aquellos que presentan TDAH; uno de éstos es el SUDOKU.

Los SUDOKUS suelen presentar cuadrículas divididas en tablas de 4×4 con regiones de  2×2 (para principiantes), en las que antes de iniciarse el juego, se presentan números (en este caso serán gráficos). Para jugarlo, debemos llenar las celdas en blanco de tal forma que, en cada fila y columna no se repitan los números o imágenes.

¡Veamos!

Este SUDOKU gráfico, diseñado exclusivamente para niños con TDAH, tiene las mismas reglas, pero al utilizar gráficos divertidos lograrán mantener la atención del pequeño o pequeña en el juego, tratando de resolverlo. Con esta actividad, entrenaremos la atención sostenida, la toma de decisiones, ubicación espacial, memoria de trabajo y la elección de la mejor estrategia para solucionar el SUDOKU; además, haciendo de este juego un hábito, se fortalece el sistema neurológico (¡Sí! un ejercicio para el cerebro).

La estrategia para resolver el SUDOKU se puede considerar como la combinación de tres procesos: rastreo, marcado y análisis.

Sin más preámbulo, aquí el material descargable, para imprimir, recortar y ¡a jugar concentrándose!

Y recuerda, puede ser individual o de 2 participantes.

Click en el link para descargar el material:

Sudoku

No Comments

Reply